Muchas veces las educadoras nos vemos sobrepasadas en nuestra labor por niños con comportamientos desafiantes en la sala de clases. Cuando esto sucede, puede deberse a varias razones, por lo que es necesario comenzar a investigar qué está pasando con nuestras propias prácticas y ver si es posible hacer algo al respecto.
Esta serie de 3 capítulos «Manejo de conflictos I, II y III» explicará algunas estrategias que se pueden utilizar. Estos módulos son progresivos y están basados en aquellos propuestos en el sitio «Center on the Social an Emotional Foundations for Early Learning«.
Módulo I: Generar un ambiente de relaciones positivas en la sala de clases. Estas son estrategias para trabajar con todos los niños, todos los días.
Módulo II: Estrategias de enseñanza de expresión y regulación de emociones . Para utilizar cuando se presenta un conflicto o específicamente cuando se quiere trabajar el desarrollo emocional y social
Módulo III: Intervenciones intensivas. Para trabajar individualmente con niños conflictivos.
A continuación, las estrategias del módulo I:
Estrategias para mantener un ambiente de relaciones positivas en la sala de clases:
– Saludar por el nombre a cada niño cuando llega.
– Comunicarse con los niños a la altura de sus ojos.
– Interactuar con cada niño verbalmente durante las actividades
– Participar en el juego de los niños cuando sea apropiado
– Respetar lo que los niños dicen
– Hablar calmadamente a los niños
– Usar estrategias diferentes para construir una relación con cada niño
– Tomar en cuenta nuestras propias creencias sobre el comportamiento de los niños. Cuándo creemos que un niño se está comportando mal? Por qué?
– Definir reglas claras dentro y fuera de la sala de clases. Aquí hay un video que muestra una forma de establecer reglas, utilizando un semáforo (en inglés)
– Definir claramente qué es lo que sucede si se cumplen y si no se cumplen las reglas
– Mantener una número de reglas abordable (de 3 a 6)
– Mantener en la sala una cantidad de materiales adecuada para cada niño y una diversidad de ellos.
– Si se utiliza rincones, asegurar que los intereses de los niños estén considerados en los materiales disponibles
– Cuando los niños no puedan usar los rincones (porque se está haciendo otra actividad), establecer algún tipo de cierre o barrera (una cinta, una lana, etc)
– Diseñar un horario que no deje muchos espacios de transiciones donde los niños no están ocupados
– Cuando exista algún cambio en la rutina diaria, explicar a los niños por qué sucede
– Avisar con anticipación a los niños cuando se hará una transición entre un momento de la rutina y otro
– Entregar oportunidades a todos los niños de participr activamente en las actividades
– En las actividades de grupo pequeño, tener en mente los objetivos de la experiencia para cada niño
– Minimizar la cantidad de instrucciones que se entreguen en una actividad
– Entregar comentarios positivos si los niños se comportan adecuadamente (esto depende de lo que cada educadora o grupo de educadoras entienda dentro de su clase)
– Entregar refuerzos positivos no verbales (aplausos, sonrisas, gestos, etc.)
– Responder a las ideas de los niños
– Reconocer los esfuerzos de los niños
– Entregar a los niños oportunidades para tomar decisiones
– Dar oportunidades durante el juego para que los niños interactúen entre ellos y no interrumpirlos
– Leer cuentos, títeres, juego de roles y otras estrategias que demuestren a los niños cómo son las buenas relaciones entre personas o entre amigos.
– Incorporar juegos colaborativos dentro de la planificación
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