Hoy martes 6 de Marzo fueron publicadas en la página del Ministerio de Educación, las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que constituyen la segunda versión de este documento, originalmente publicado en el año 2001.
En esta nueva versión, se mantienen algunos elementos de las Bases antiguas (como por ejemplo los principios pedagógicos), pero también se agregan otros componentes que responden a necesidades actuales del nivel, como aspectos relacionados con la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros (página 3).
Algunos de los cambios principales de estas nuevas bases con respecto a las anteriores son:
- La incorporación de fuentes bibliográficas.
- La incorporación de nuevas teorías a los principios y fundamentos pedagógicos, enfatizando la inclusión, la diversidad social y las actitudes ciudadanas desde los primeros años. Se incluye un enfoque de derechos, el juego como eje fundamental para al aprendizaje, el protagonismo de niños y niñas en las experiencias de aprendizaje y el resguardo de la formación integral (página 15).
- Se modifica la estructura temporal pasando de dos ciclos (0-3 y 3-6 años), a tramos de dos años (Sala cuna, Nivel medio y Transición)
- Se agrega un nuevo núcleo de Corporalidad y Movimiento.
- Se agrega la dimensión ciudadanía al núcleo de convivencia.
- Los aprendizajes esperados pasan a llamarse objetivos de aprendizaje.
- Disminuye la cantidad de objetivos de aprendizaje.
- Se incorporan orientaciones para la planificación a corto y mediano plazo, incluyendo algunas guías para planificar experiencias de juego.
- Se sugiere la documentación pedagógica como una herramienta de evaluación que acompaña el proceso de aprendizaje de cada niño y niña.
- Los Objetivos de aprendizaje se organizan en tres ámbitos: Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. Estos objetivos se entrecruzan con el ámbito de Desarrollo Personal y Social como eje transversal, que contiene los núcleos de Corporalidad y Movimiento, Ciudadanía y Convivencia, Identidad y Autonomía.
Buenos dias; donde puede conseguir las nuevas bases curriculares?!
Gracias
Hola Verónica, puedes descargar las bases en este link:
https://parvularia.mineduc.cl/2018/03/06/descarga-las-bases-curriculares-la-educacion-parvularia-2018/
Saludos!!
Donde puedo comprar físicamente las nuevas bases curriculares y cuál es su valor aproximado?
Hola Pamela, entiendo que no se vende la copia física, solo se entrega a algunas instituciones
Porque hay uno que es transversal?
Porque no se puede separar de los demás, es necesario trabajarlo en conjunto con la comunicación y el conocimiento del entorno.
hola necesito ayuda soy estudiante de primer año y estoy aprendiendo a realizar planificaciones tengo dudas … si tengo un ámbito: comunicación integral y núcleo: lenguaje verbal .. cuales serian los ámbitos transversales? y los núcleos transversales?
desarrollo personal y social como ambito transversal, y sus nucleos identidad y autonomia, conviviencia y ciudadania, corporalidad y movimiento.
Esos los debes elegir tu, por hora que no hay programa publicado. Aquel que consideres más idóneo.
cuales serian las similitudes que mantendrían las BCEP 2000 Y 2018?
Hola y habrá algún cambio con las familias en estas nuevas bases curriculares
hola donde puedo encontrar los objetivos transversales?
Hola Camila, los objetivos transversales están en las mismas bases. Saludos!
hola, alguien tiene algún formato para planificar con estas nuevas bases curriculares que pueda compartir??
Estamos trabajando en ello. Subiremos formatos para descargar
Hola consulta algún dato de capacitación respecto de las nuevas bases curriculares en verano 2019.
Hola Malena, qué tipo de capacitación buscas? Qué tema en específico sobre las nuevas bases? Cómo planificar? Cuáles son las novedades? Qué cosa en particular?
Hola , aun me es complejo planificar los OAT , agrdeceria si pueden orientar, si tienen algun formato de planificacion
Desde ya agradezco su apoyo
hola busco algun dato de capacitacion de las nuevas bases en cuanto a planificacion
Hola, no tenemos información al respecto pero estamos preparando unos videos sobre el tema porque nos han preguntado bastante. Saludos!
estimada malena si gustan recibir informacion sobre cursos y te comento que ellos realizan capacitacion ayecapacita@gmail.com enero y fecbrero saludos
hola, me gustaria si alguien tiene un ejemplo de como planificar los objetivos tranversales
Hola Kathy, nos han preguntado eso varias veces. Estamos preparando un video al respecto. Saludos!!
hola buenas tardes me gustaria saber cuando presentara ese video me interesa para aclarar dudas.
Muy pronto Katherine! Estamos en eso, trabajando con dedicación para que queden útiles y con lindo diseño. Se podrán descargar gratis desde esta página.
Geoconsulting también realiza capacitaciones bien acertadas muy completas
Hola cuando habla de objetivo transversal eso quiere decir que si planificó una experiencia en el ámbito de la comunicación siempre debe ir de forma transversal un objetivo del ámbito de formación personal y social? Puede ser de cualquier núcleo?
Exacto! Puede ser uno o mas objetivos transversales
Hola chicas alguien sabe los grandes cambios en la educación parvularia porfa chika soy de primer año
HOLA …gracias por la información de acuerdo con esto solicito que den a conocer formato tipo de planificación.
Agradecida desde ya…
Gracias Nora, estamos en eso! Pronto subiremos formatos descargables de planificación
algun modelo de planificacion con las nuevas bases curriculares
Muy pronto!!
Hola buenas, para planificar para un pre-kinder ocupo los objetivos del 2 nivel (medio) o el 3 nivel (transicion)…desde ya muchas gracias.
Me pueden enviar un formato de planificacion para guisrme
Hola Erika, para pre-kínder se usan los objetivos del nivel transición (prékinder equivale al nivel transición 1 NT1) Saludos!
Hola …..! es necesario por favor un formato tipo de planificación ¡
a la brevedad ….
Estamos trabajando en eso!! Ya viene! 🙂
Hola, necesito saber donde puedo encontrar los Nuevos Programas pedagógicos de NT1 y NT2 de las nuevas bases curriculares
Hola María Angélica. No existen aun programas con las nuevas bases. Imagino estarán en elaboracion por el Mineduc.
hola atenta a un formato de planificación con las nuevas bases curriculares para mayor claridad. gracias
Hola Mitzy, ya lo publicamos, revisa nuestro blog en soyeducadora.com
No lo puedo abrir pueden enviarlo a mi correo planificacion
Cuando subiran el video
hola este año en colegio municipales solo debemos planificar con las bases curriculares 2018 ?? podemos ocupar los programas pedagógicos ?
Hola! Eso no está claro aún, depende de lo que digan tus autoridades municipales o lo que acuerde el establecimiento. Entiendo que aún no existen programas pedagógicos para las nuevas bases. Saludos!
Como se completa el libro de clases? si es las bases nuevas no hay ejes?
Hola Catalina, eso depende del formato del libro de clases. Tal vez los ejes se pueden reemplazar por los ámbitos o núcleos, pero es mejor que lo converses con tu equipo. Saludos!
Hola, muchas gracias por la información que nos das, la duda que tengo es: el ámbito de desarrollo personal y social sólo se incluye como objetivo transversal o también lo debemos incluir como objetivo de aprendizaje general
Hola Yeni, de acuerdo a las bases, el ámbito de desarrollo personal y social solo se incluye como objetivo transversal. Saludos!
Hola! Me gustaría saber cómo desglosar los objetivos de aprendizajes en base a las competencias que los niños y niñas deben adquirir. (Habilidad, contenido y actitud)
Buenas noches a todas/os, y a Maria Jesús un gran abrazo, y agradecimiento por esta plataforma.
El ámbito de desarrollo personal y social, al ser transversal, debe estar presente en todas las experiencias de aprendizaje. La idea central es que todas las experiencias que se desarrollan tiendan a la integralidad. Por ello la planificación (y luego la implementación y su evaluación) debe incluir más de un ámbito.
Por cierto, la intencionalidad central en este caso es darle la relevancia que corresponde al ámbito de desarrollo personal; no es un complemento de los demás, tiene valor en sí mismo y gran valor en la primera infancia. Por ello, siempre debe orientar nuestra acción como educadores.
Entonces, un oa de un núcleo del ámbito de desarrollo personal y social puede ser el énfasis de esa experiencia, es decir, los núcleos de los demás ámbitos no son una «intención más importante», podría expresarse, por ejemplo, a través de otro núcleo.
Para graficar: si se decide potenciar la convivencia y ciudadanía como «primer objetivo», éste puede acompañarse con uno de lenguajes artísticos o de exploración del entorno natural o lenguaje verbal o de pensamiento matemático o de cualquier otro núcleo de aprendizaje, que también se favorece en esa instancia en particular.
Todo aprendizaje es integrado y situado.
Que bueno por todas las inquietudes;»habla» de educadores que reflexionan.
Buen día, quisiera saber si habrán programas a partir de las nuevas bases curriculares?
hola loa objwetivos transversales se pueden ocupar pos si solos o siempre deben ir acompañados de lenguje verbal, artistico, pensamiento matematico , Exploración
del Entorno Natural y Comprensión del Entorno Sociocultural
hola como puedo hacer un mapa conceptual de las bases curriculares
como caracterizar elementos distintivo del marco curricular
ayuda por favor!
Hola! Me gustaría saber cómo desglosar los objetivos de aprendizajes en base a las competencias que los niños y niñas deben adquirir. (Habilidad, contenido y actitud)
Hola Edu, estamos preparando un contenido con esa info. Saludos!
Hola !!Me gustaría saber como puedo realizar una evaluación diagnostica, de donde saco los indicadores de evaluación inicial para un NT2 es decir un kinder, con las nuevas bases curriculares 2019. Ante-mano muchas gracias !! ayuda urgente. gracias
hola me gustaría saber cual es el enfoque de género en las nuevas bases curriculares
hola, podrían dar algún link donde encontrar los OA de NT1 y NT2 por separados ????
gracias.
hola soy estudiante de primer año y quisiera saber por que es transversal el ámbito de desarrollo personal y social ? o cual es el carácter transversal el ámbito desarrollo personal y social? desde ya muchas gracias!!
¿Y qué sucedió con los ejes de aprendizaje?
buenas tardes,disculpa hay algo que a cambiado respecto al lenguaje en las bases.saludos
Hola!!
Me podrían ayudar necesito un gráfico sobre la organización curricular específicamente del ámbito desarrollo personal y social
si me ayudan por fa es para un trabajo
gracias
hola cuales son las areas de trabajo en las BCEP?
Hola.. Buenas Tardes, consulta.
Cuales son los cambios en la estructura temporal de las BCEP.-
Graccias
HOLA ESTOY EMPEZNDO A ESTUDIAR Y QUISIERA PEDIR AYUDA PARA SABER PORQUE FUE IMPORTANTE LA ACTUALIOZACION DE BASES CURRICULARES EN EL AÑO 2002
hola estoy empezando a estudiar y quiera que me ayudarán a desglosar la bases curriculares