Las educadoras/es y técnicos de párvulos trabajamos con niños y niñas. Nuestro trabajo, principalmente, se centra en organizar experiencias y ambientes para promover aprendizajes. Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene un impacto significativo en ellos y ellas, ya que a su edad hay cosas increíbles pasando en su cerebro.
Esta es una guía para educadoras/es y técnicos de párvulos sobre la investigación respecto al cerebro de niños y niñas, para aprender cuáles son esas cosas que pasan a esta edad, y cómo podemos influir positivamente.
La investigación en neurociencias ha demostrado que el desarrollo temprano de los niños y niñas está determinado por sus experiencias diarias con el ambiente que lo rodea, además de condiciones genéticas que traen desde la gestación.
¿Qué sabemos sobre el cerebro de los niños y niñas?
- Los niños/as nacen con muchísimas neuronas o células cerebrales. Estas neuronas, junto a otras células, forman el sistema nervioso de los seres humanos. El sistema nervioso gestiona y organiza el funcionamiento de los otros sistemas mediante mensajes eléctroquímicos que, por un lado nos permiten sentir los estímulos del exterior, y por otro lado «dan órdenes» a las diferentes estructuras que forman nuestro organismo para que respondan a esos estímulos.
- Las neuronas están formadas principalmente por un cuerpo celular, un axón y dendritas.
- El axón es «el cable» que envía las señales eléctricas entre una neurona y otra.
- La palabra dendrita proviene de una palabra griega que significa árbol. Las dendritas son extensiones del cuerpo de cada neurona que reciben mensajes que vienen de los axones de otras neuronas.
- Las dendritas y los axones permiten la comunicación entre neuronas. Pero en esta comunicación ellos no se tocan, sino que se encuentran en un espacio llamado sinapsis, donde intercambian elementos químicos.
Las conexiones o sinapsis se forman intensamente durante los primeros años de vida.
- A la edad de ocho meses, un bebé ha formado alrededor de mil billones de sinapsis. A la edad de diez años, este número ha disminuido aproximadamente a 500 billones.
- El cerebro opera bajo el principio de «úsalo o lo pierdes». Las conexiones que no se usan regularmente se van perdiendo en un proceso llamado poda cerebral, que tiene como objetivo hacer más eficiente el trabajo del cerebro y fortalecer aquellas conexiones que sí se utilizan.
La experiencia temprana de cada niña o niño determina el número final de sinapsis.
¿Qué podemos hacer para estimular el desarrollo del cerebro en los niños y niñas?
- CADA EXPERIENCIA que tenga un niño o niña IMPORTA para el desarrollo de su cerebro.
- Las interacciones entre los adultos y los niños/as pequeños/as son importantes. La investigación en esta área ha demostrado que aquellos niños a los que los adultos les hablan frecuentemente, aprenden casi trescientas palabras más a la edad de dos años que los niños a los que no les hablan. Hablar a los niños y niñas sobre lo que están viendo o experimentando es necesario y permite que el cerebro se desarrolle.
- Experiencias consistentes, multesensoriales y repetitivas fortalecen las conexiones entre neuronas. La repetición provoca que las conexiones entre neuronas se fortalezcan.
- El movimiento y la nutrición saludable juegan un rol muy importante en el desarrollo del cerebro.
- Los vínculos afectivos entre los niños/as y otros seres humanos permiten un desarrollo sano del cerebro. Interactuar de manera consistente y cariñosa con los niños, además de proveer oportunidades para que puedan relacionarse con otros, es un proceso necesario para formar conexiones neuronales. De esta manera pueden confiar en otros y sentirse seguros para explorar el entorno.
- Las rutinas predecibles ayudan a fortalecer las conexiones cerebrales.
- La luz natural es mejor para aprender.
- La música despierta el cerebro y ayuda a los niños y niñas a mantener el interés en lo que están haciendo. Además, aprender con música o a través de canciones permite el desarrollo de la mamoria.
- El cerebro ama la risa, el humor y las celebraciones.
EL JUEGO AYUDA AL DESARROLLO SANO DEL CEREBRO
Los niños y niñas construyen y fortalecen las redes neuronales a través del juego. Este los ayuda a aprender sobre el mundo y practicar las habilidades que van desarrollando. Es importante entregar muchas oportunidades a los niños y niñas para jugar libremente, ya que es a través del juego que ellos entienden conceptos, desarrollan habilidades de pensamiento y la confianza necesaria para seguir aprendiendo.
Para promover el aprendizaje a partir del juego es importante que propongamos nuevas cosas para hacer que sean interesantes para los niños/as. Es importante ir renovando los materiales y espacios para jugar. Además, es importante celebrar los esfuerzos que hacen los niños/as al jugar y los logros que van adquiriendo.
Gracias,siempre es bueno volver a repasar los aprendizajes obtenidos anteriormente.Y asi dar una mejor educacion a nuestros párvulos.
Me encantaría que esta información me llegará a mi correo katherine171105@gmail.com por favor
Me encanta saber más del funcionamiento del cerebro sobre todo en los niñ@s,,,,no me e equivocado tanto siempre les estoy hablando de lo que estoy haciendo con ell@s y a veces pensaba que no era bueno. Gracias por su mensaje en este contenido me sirvió mucho
Hola me gustaría más información sobre la neurociencia ya que necesito hacer una presentación para mi trabajo sobre el tema y manejo solo información básica. Gracias
HOLA ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE PRACTICAS Y TODO RELACIONA CON LA EDUCACION PARVULARIA EN TRANSICION , SE LO AGREDECERIA MUCHAS GRACIAS.
Muchas gracias por compartir esta excelente información, es de vital importancia generar la mayor cantidad de estímulos positivos para el desarrollo cerebral adecuado de nuestros niños y niñas, en la actualidad hay muchas herramientas, juegos y aplicaciones que ayudan en ese proceso.
Excelentes ideas para generar un impacto positivo en las conexiones neuronales del cerebro de los niños, donde es posible aprender muchas cosas de forma acelerada y afianzar vínculos afectos y emocionales positivos será de gran importancia para su futuro.