Ejemplos de planificaciones con OA transversales

Por María Jesús Viviani

Hace un tiempo publiqué una  guía para planificar con las nuevas Bases Curriculares 2018 y una ayuda para escoger los Objetivos de Aprendizaje (OA) a partir de la evaluación diagnóstica.

Al parecer, por sus lindos comentarios, estas guías han servido a varias educadoras y técnicos de párvulos para abordar los cambios en las Bases Curriculares, que en un principio nos tenían con bastante incertidumbre.

Sin embargo, aún quedan muchas dudas y varias de ustedes me han pedido que entregue ejemplos de planificaciones para guiar este trabajo. Por esta razón, dejo aquí tres planificaciones descargables en formato PDF, que espero sirvan para clarificar más cómo se planifica utilizando objetivos de aprendizaje principales y transversales.

Click aquí para descargar el ejemplo de planificación del nivel de Sala Cuna

Click aquí para descargar el ejemplo de planificación del nivel Medio Menor

Click aquí para descargar el ejemplo de planificación del nivel Transición 

Algunas consideraciones importantes:

Estos ejemplos de planificaciones corresponden a un ejemplo por nivel: Sala Cuna, Nivel Medio y Transición. Todos tienen como objetivo principal un OA de Pensamiento Lógico Matemático y como objetivo transversal un OA del Núcleo Identidad y Autonomía.

Vamos a suponer que estos OA fueron escogidos luego de hacer un diagnóstico al grupo, en el que se determinó que estos OA debieran ser trabajados con los niños y niñas.

Estas planificaciones corresponden a experiencias de aprendizaje que se encuentran dentro de una Unidad llamada «El Otoño». Todas utilizan elementos naturales como semillas, hojas, piedras, pinos, etc., que pueden ser fácilmente recolectadas con los mismos niños y niñas en el entorno cercano.

Todas las planificaciones incluyen indicadores de evaluación para ir haciendo un seguimiento de cómo se van cumpliendo los objetivos que se están trabajando. Este seguimiento se hace a través de registros de observación, fotos o videos.

Es importante tener claro que estos son  solo ejemplos de planificación y no están pensados para ningún grupo de niños en particular, por lo tanto, si decides utilizarlos con tus niños, es importante que adecúes las actividades a tu contexto y a las características de tus niños. Por ejemplo, los elementos naturales que se recolecten pueden ser diferentes dependiendo de la biodiversidad de especies vegetales de la zona, o de las culturas de los niños o niñas.

Para la planificación del nivel de Sala Cuna, es importante que los elementos que se recolecten no sean tan pequeños, ya que los niños/as se los pueden llevar a la boca y puede ser peligroso.

Finalmente, para la planificación en el Nivel de Transición se sugiere trabajar con un cuento llamado «Vamos a cazar un oso» de Michael Rosen. Si no tienes cómo acceder a este cuento, puede servir este video de Youtube en su versión digital.

Espero estos ejemplos sean de utilidad. Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos!!

Ilustración: María Jesús Viviani

23 comentarios en “Ejemplos de planificaciones con OA transversales

  1. Lu Black dijo:

    Excelentes tus aportes, se agradece enormemente que nos compartas tanto material y sobre diversos temas.
    He compartido con varias colegas tu pagina, todas quedaron encantadas.
    Nuevamente gracias !!

  2. Miguel dijo:

    Hola
    Soy Profesor de Educación Diferencial y escribo solo para felicitar y agradecer a la persona que hizo esta página. Es realmente notable y constituye un tremendo aporte en materia de actualización y práctica educativa.
    Saludos nuevamente y muchas gracias.

    • Rosa dijo:

      El OA va el objetivo e aprendizaje
      Y el OAT el objetivo transversal y si yo quiero trabajar un collage con hojas secas recogidas por los niños cual serían los objetivos

  3. Anónimo dijo:

    Buena la iniciativa clarifica la planificación pero hago la salvedad de se incluya también lo que aprenden los niños(habilidades) como para complementar el trabajo.

  4. Anónimo dijo:

    Buenas noche me llamo viviana soy estudiante de Párvulo y necesito saver como hacer una rubrica holistica y una planificación objetivo aprendizaje núcleo lenguaje verbal. Nivel trascion kinder tiempo 1 día recursos plumones cajas y servilletas personas que participan en la actividad
    Educadora técnico 25 niños
    Evaluación escala de valoración o a preciacion
    Categoría logrado mediante mente logrado por lograr
    Realizar comentarios para la creación del poema o cuento
    Daa a conocer sus ideas y pensamientos ..
    Porfabor nesecito su alluda. Atentamente viviana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s