LIBROS:
1. Alfabetización Inicial (2009)
Autora: Malva Villalón
El objetivo de este libro es dar una visión comprensiva y actualizada del aprendizaje infantil de la lengua escrita, basándose en resultados de la investigación internacional y nacional.
Autoras: Malva Villalón , María Eugenia Ziliani , María Jesús Viviani
Documento desarrollado en el marco de la capacitación para la promoción y estimulación de la lectura en la primera infancia, dirigido a educadores y/o técnicos de jardines infantiles administrados por JUNJI e Integra
3. Historia de la Literatura Infantil Chilena (1982)
Autor: Manuel Peña Muñoz
Recorrido histórico por la Literatura Infantil Chilena desde antes de 1910 hasta 1980.
4. Alas para la Infancia: Fundamentos de la Literatura Infantil (1994)
Autor: Manuel Peña Muñoz
Análisis de los fundamentos de la literatura infantil, desde los clásicos hasta las tendencias modernas.
5. Literatura Infantil y su didáctica (1999)
Autores: Antonio Mendoza Fillola, Pedro C. Cerrillo Torremocha, Jaime García Padrino
Los trabajos que se incluyen en este libro fueron expuestos por sus autores en el IX Curso de Literatura Infantil que, con el título Literatura infantil y su Didáctica, se celebró en Cuenca en el mes de julio de 1998, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el libro se tratan diversos aspectos relacionados con la Literatura Infantil y su Didáctica: la función que tiene la Literatura Infantil en la formación de la competencia literaria, la llegada de las nuevas tecnologías al mundo de la Literatura, la enseñanza de la narrativa oral, los clásicos en el mundo de los niños o la práctica simultánea de la lectura y la escritura. Además se incluyen dos experiencias prácticas: una sobre cuentacuentos y otra sobre dramatización de problemas.
ARTÍCULOS:
Autora: Ana Teberosky
Se explica el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura desde el punto de vista del niño y de la construcción de conocimientos acerca de la escritura como un sistema de representación del lenguaje y el proceso de comprender las relaciones con los otros sistemas.
2. Experiencia Significativa: La lecto-escritura, mirada desde una nueva perspectiva
Autora: Mónica Narváez Sánchez
Descripción de una experiencia de lecto-escritura desarrollada en Colombia
3. Alfabetización inicial: Aportes y limitaciones
Autora: Ana Teberosky
La investigación actual en alfabetización inicial se desarrolla desde tres perspectivas teóricas: la cognitiva, la constructivista y la socioconstructivista. Mientras la primera se basa en una metodología experimental y cuantitativa, las dos restantes tienen un cariz más cualitativo y encaran el proceso a partir del punto de vista del niño y de su ámbito sociocultural.
4. Nacidos para leer: Guía para fomentar la lectura en niños y niñas desde 0 hasta los 4 años
Material de apoyo para el equipo educativo del centro. Ministerio de Educación y Programa Chile Crece Contigo.
5. Imaginaria
Imaginaria es una revista online sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. Originada en Buenos Aires, Argentina, se publica desde junio de 1999.
6. La tradición oral Latinoamericana
Autor: Victor Montoya, Fundación Cuatrogatos.
SITIOS WEB:
1. Red de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana
Este es un espacio para compartir información sobre libros, autores y eventos alrededor de la literatura infantil en América Latina
2. OLSEL: Oral Language: Supporting Early Literacy (inglés)
Programa de apoyo a la enseñanza del lenguaje implementado en Victoria, Australia
3. Consejos para el fomento lector en la Primera Infancia
Este material fue creado para el programa Nacidos para Leer. Te invitamos a seguir estos interesantes consejos para fomentar la lectura en niños y niñas en primera infancia.
4. Anatarambana Literatura Infantil
Blog de Ana Garralón sobre Literatura Infantil.
5. EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
EDELIJ (Argentina) nace el 3 de diciembre de 2006 con el objetivo generar espacios de encuentro, reflexión y participación que propicien y fomenten la promoción de la lectura y la formación de lectores, en el ámbito infantil y juvenil y en la formación de mediadores culturales.
6. Gran Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana
Excelente recurso digital para conocer la biografía y las principales obras de los mejores autores de Literatura Infantil y juvenil en América Latina.
MIS AUTORAS E ILUSTRADORAS FAVORITAS DE LITERATURA INFANTIL:
Isol
Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1972, donde reside. Cursó el Magisterio de Bellas Artes en la Escuela Nacional Rogelio Yrurtia, y unos años de la licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros-álbumes para niños, como una síntesis natural de su pasión por el cómic de autor, la literatura y la plástica.
Algunos de sus libros son: El Globo, La bella Griselda, Pantuflas de Perrito, Tener un patito es útil
Aquí puedes acceder a su sitio web y a su blog
Yara Kono
Yara Kono nació en Brasil en 1972. Hoy vive en Portugal y se dedica a ilustrar libros de niños como parte del equipo Planeta Tangerina. En esta página (lamentablemente en inglés), puedes encontrar más sobre su obra. También tiene un blog.
Judith Kerr
Judith Kerr (Berlín, 14 de junio de 1923) es una escritora e ilustradora anglo-alemana que ha escrito libros de ilustraciones, como la serie de Mog y The Tiger Who Came To Tea y novelas para niños como la autobiográfica Cuando Hitler robó el conejo rosa, que cuenta una historia situada durante la Segunda Guerra Mundialdesde la perspectiva de una niña. Aquí puedes encontrar una lista de sus libros.
NOTA: Si buscas actividades relacionadas con alfabetización y literatura para realizar en educación infantil, en la sección «Actividades» podrás encontrar una serie de ideas y recomendaciones prácticas.